Organización

El grupo organiza sus actividades en torno a tres ejes de trabajo concordantes con su misión y visión.

1.Generar comunidadcomunidad

Para lograr nuestra visión de grupo, un elemento esencial son las personas que participan desarrollando las distintas actividades. Por este motivo, generar un ambiente de comunidad al interior del grupo es de gran importancia para mantener un ambiente de trabajo grato que propicie la formación de equipos de trabajo comprometidos.

2.Difundir la biología sintética difusion

Creemos fuertemente en la biología sintética como una herramienta que puede potenciar el desarrollo sustentable de Chile, por esta razón, es nuestra tarea difundir responsablemente en qué consiste la biología sintética si queremos derribar mitos que existen en torno a esta área.

3.Empoderar a la sociedad empoderamiento

Para que nuestro actuar pueda ser reflejado positivamente en el entorno, es necesario que seamos capaces de transferir efectivamente nuestro quehacer para educar y empoderar a la sociedad. Así, podremos también, fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad.

Para poder cumplir con estos ejes, OpenBio UChile cuenta con seis comisiones de trabajo a cargo de una coordinación central, organización representada en la siguiente figura (el color de cada comisión indica el eje de trabajo al que tributa):

Orgánica de OpenBio UChile. El color de cada comisión indica el eje de trabajo al que tributa.

A continuación, se describe brevemente cada una de estas comisiones.

Comisión “Fago”

Esta comisión se encargará de generar y mantener un ambiente de trabajo grato y duradero en el grupo, además de fomentar el auto-aprendizaje de sus miembros a través del desarrollo de actividades formativas y didácticas. Ha sido bastante activa en la búsqueda de nuevos integrantes y creó un peluche mascota para el grupo!

Comisión Difusión

Esta comisión estará encargada de difundir distintas temáticas en torno a la Biología Sintética e implementar actividades que permitan informar y generar opinión en la sociedad. Actualmente los integrantes de esta comisión están trabajando en la elaboración de un cómic de Biología Sintética.

Comisión Proyecto MET: Mutando la Enseñanza Tradicional

Esta comisión tiene por objetivo principal concientizar y empoderar a futuras generaciones (por el momento estudiantes de enseñanza media) para que aprendan a utilizar responsablemente la Biotecnología y Biología Sintética, mediante talleres educativos teórico-prácticos. Para ello la comisión se encarga de aprender cómo construir distintos equipamiento biotecnológico a bajo costo para que puedan ser usado por el propio grupo y la comunidad. Adicionalmente, este mismo proceso se integrará en el diseño de los talleres educativos, aplicando metodologías activas de aprendizaje.  Actualmente, se cuenta con la colaboración de la Fundación Desarrollo Educativo para la implementación de los talleres.

Comisión Proyecto TECNOx

Esta comisión tiene por objetivo representar a la Universidad de Chile en el evento TECNOx versión 2017 que se realizará en Guadalajara, México, exhibiendo los avances del proyecto PLA desarrollado durante la participación de la competencia iGEM del 2015. Posteriormente, se participará en la organización de la versión TECNOx 2018 a realizarse en Chile.

Comisión Proyecto iGEM

Esta comisión se encargará de las actividades relacionadas a la competencia internacional de Biología Sintética iGEM, buscando mantener una participación continua en el tiempo para desarrollar distintos proyectos. Actualmente sus integrantes se encuentran en el proceso de formación de un nuevo equipo para la edición 2017 de la competencia iGEM. Puedes revisar la participación del 2015 aquí.

Comisión Proyecto Biohacking

Esta comisión surge en el marco de la colaboración establecida con el grupo organizado de la FCFM “Laberinto Biohackspace”. Esta encargada de trabajar en colaboración para levantar, dentro de la facultad, un espacio de trabajo donde pueda accederse a equipamiento de laboratorio sin necesidad de los altos requisitos académicos que hoy son obligatorios para cualquier laboratorio de investigación privada o de los centros de investigación de educación superior. Es decir, se busca implementar un laboratorio abierto a la comunidad del tipo Do It Yourself Biology.