Construcción equipos biotecnológicos

Uno de los ejes de trabajo de OpenBio-UChile es diseñar, construir y replicar equipos biotecnológicos frecuentemente utilizados en investigación para armar un Laboratorio Tecnológico Biológico comunitario, donde todos los estudiantes y, comunidad en general, puedan tener un espacio con herramientas básicas para trabajar por sí mismas y lograr desarrollar proyectos biotecnológicos que aporten a la sociedad.

Así, OpenBio-UChile está trabajando en un proyecto de construcción de dos equipos biotecnológicos conocidos mundialmente, de manera de aportar a la extensión de la universidad liberando el conocimiento generado durante el proceso.

Los objetivos específicos del proyecto abarcan:

  • Diseñar y construir una máquina PCR y una cámara de electroforesis a bajo costo.
  • Documentar el proceso de diseño, construcción y pruebas del equipo.
  • Confeccionar un instructivo con las etapas de implementación necesarias para poder replicar el equipo y un manual de usuario respectivo.

1. ¿Qué hacen estos equipos?    

1.1 Máquina PCR (Polymerase Chain Reaction)

Básicamente, este equipo permite generar un gran número de copias de un fragmento específico de ADN en el laboratorio en un corto tiempo. Se basa en la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis. Consiste en 3 etapas cíclicas de calentamiento y enfriamiento, donde a mayor número de ciclos, mayor es la cantidad de ADN amplificado. Aquí una animación del proceso.

Figura 1: Representación de los ciclos dependientes del cambio de temperatura (Elaboración propia).

Figura 1: Representación de los ciclos dependientes del cambio de temperatura (Elaboración propia).

1.1 Cámara de electroforesis

La electroforesis en gel de agarosa es una técnica analítica empleada en laboratorios para separar y purificar moléculas de ADN o ARN, basándose en la carga eléctrica intrínseca de cada molécula, que depende del tamaño y forma. Al ser una técnica cualitativa, permite visualizar el resultado de la PCR. Conoce más aquí.

Figura 2: Representación básica de una electroforesis (N. Wong, pinterest.com)

Figura 2: Representación básica de una electroforesis (N. Wong, pinterest.com)

 2. ¿Qué pensamos desarrollar después?

Como grupo esperamos a futuro ampliar el proyecto, construyendo más y nuevos equipos usados en biotecnología, con el objetivo de equipar cada vez más el Laboratorio Tecnológico Biológico comunitario. Nuevas opciones serán:

  • Transiluminador: permitiría observar proteínas fluorescentes o los geles de agarosa usados en la cámara de electroforesis.
  • Centrífuga: equipo muy usado en laboratorios para separar fases sólidas de líquidas.
  • Incubadora shaker: equipo diseñado para el cultivo de microorganismos, por ejemplo las bacterias.

Anímate y participa de este proyecto, contactándote a contacto@openbio.cl