Competencia iGEM 2017

Igemlogo_officiallogoLa competencia iGEM (International Genetically Engineered Machine) es un reconocido concurso internacional de biología sintética donde los participantes aplican los principios de la ingeniería en el diseño genético de organismos para encontrar soluciones a distintas problemáticas que afectan a la sociedad, en áreas como salud, alimentación, manufactura, energía, medioambiente, etc.

La competencia se lleva a cabo anualmente en Boston, EE.UU, con el objetivo de promover el avance de la ciencia y la educación mediante el desarrollo de una comunidad abierta de estudiantes y profesionales. Por este motivo, iGEM más que una competencia, se ha convertido en una gran plataforma educativa y de innovación, logrando el desarrollo integral de distintas competencias profesionales muy valiosas para los participantes.

Como Grupo Organizado OpenBio-UChile, participamos de la versión 2015 con el equipo iGEM UChile-OpenBio, presentando la propuesta de un sistema biológico bacteriano para producir de manera regulable un plástico biodegradable, el Ácido Poliláctico (PLA, siglas en inglés). Puedes revisar detalles del proyecto en la sección dedicada al proceso iGEM 2015.

Este año, estratégicamente decidimos no participar de la versión 2016 para dedicar los esfuerzos en evaluar la experiencia vivida durante el proceso del 2015. Este ejercicio confluyó en la elaboración de una primera versión de un documento que busca orientar la participación de los próximos equipos iGEM UChile-OpenBio que vayan en representación de la Universidad de Chile. No obstante, esperamos que de todas formas el documento pueda ser útil para el resto de la comunidad, así que puede ser descargado aquí . Esperamos que sea usado responsablemente. ¡Cualquier feedback será bienvenido! Puedes escribirnos a contacto@openbio.cl =D

Paralelamente, desde Agosto del 2016, iniciamos el proceso de formación del equipo iGEM UChile-OpenBio que participará de la versión 2017. Con la finalidad de construir un equipo y proyecto interdisciplinario, realizamos 3 charlas informativas en distintos campus de la Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), campus Juan Gómez Milla y en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), a las que asistieron más de 30 estudiantes interesados en participar de la competencia.

Primera sesión de trabajo

Primera sesión de trabajo

Con todas las personas que se motivaron, durante Septiembre y Octubre, llevamos a cabo 6 sesiones de trabajo para levantar distintas propuestas de proyectos potenciales para iGEM 2017 que fueran capaces de resolver alguna problemática característica del país.

img_20160924_130508003

Sesión de lluvia de ideas.

Estas propuestas fueron presentadas públicamente durante el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM (link a la webpage), donde el público tuvo la oportunidad de participar votando por su opción preferida. A esta votación se sumó la opinión de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM, de los participantes de iGEM 2015 y de los propios estudiantes que formularon los proyectos.

Finalmente y, considerando las distintas opiniones, el tema de proyecto seleccionado para desarrollarse durante la versión iGEM 2017 será:

Combatir la contaminación ambiental provocada por emisiones generadas por motores de combustión interna en autos mediante un bioconvertidor catalítico”

¡Aquí puedes revisar la presentación del proyecto escogido!

Si te interesa conocer el resto de los proyectos formulados por los participantes en esta primera fase, puedes revisarlos a continuación pinchando en los enlaces:

Extracción de minerales presentes en los relaves mineros de Chile

Bacterias con acción anti-alérgica (Parte 1Parte 2)

Hydra: tecnología basada en esporas

Bio-energía: un modelo solar desértico

 

  1. Próximas etapas

Durante Noviembre y Diciembre, el proceso entra en su segunda fase para completar la concepción y diseño técnico del proyecto, es decir, aplicar los conocimientos de biología sintética y las herramientas de modelamiento matemático para determinar el adecuado circuito genético del sistema biológico que le permita cumplir su función. Si deseas comprender los conceptos básicos sobre células, ADN, biología molecular, ingeniería genética y biología sintética, te invitamos a revisar nuestro temario biológico que trata las nociones centrales de esta disciplina.

De esta manera, esperamos que en marzo del 2017 el equipo definitivo pueda comenzar los trabajos prácticos en el laboratorio para validar experimentalmente el diseño del proyecto. Adicionalmente, durante el periodo marzo-octubre 2017, se realizarían todas las otras actividades asociadas a la participación en iGEM: campañas de difusión, campañas de financiamiento, prácticas humanitarias, trabajo colaborativo con otros equipos iGEM chilenos, pasarlo bien =D, entre otras más!like

Así que te invitamos a estar al tanto de este proceso, siguiéndonos en nuestra Fanpage!