Resumen del Temario

Para lograr una buena comprensión de lo que es la biología sintética, es importante poder manejar y relacionar ciertos conceptos. Es por esto que, creamos un temario biológico que trata las nociones centrales de esta disciplina.

En este último post, veremos de forma resumida todos estos conceptos y cómo es que estos nos ayudan a entender la biología sintética (pinchando en los enlaces presentados puedes acceder al detalle de la publicación del tema respectivo).

Recapitulando, recordemos que todos los organismos vivos, por muy pequeños o grandes que sean, están compuestos por una (caso de las bacterias, arqueas) o más células (caso de los animales, las plantas, los hongos), las cuales contienen toda la información genética del organismo.

Esta información genética, está contenida específicamente en el ADN, el cual es un gran polímero constituido por bases nitrogenadas. La forma en la que estas bases nitrogenadas se almacenan e interactuan entre si, se puede entender como si fuese un “código”. Este código, mediante los procesos de transcripción y traducción, permite la síntesis de las proteínas, que le brindan las características y funciones a los organismos.

Bajo este marco, podemos extraer la siguiente idea: “Una proteína de interés, es codificada por un cierto fragmento de ADN”

Afortunadamente, ese fragmento de ADN puede ser traspasado a un organismo distinto del proveniente. Mediante el uso de la ingeniería genética, se pueden alterar las características de un organismo, con la finalidad de que este adquiera nuevas características beneficiosas, o pierda características perjudiciales.

Más adelante, gracias a nuevas investigaciones y a la implementación de nuevas tecnologías, se logró diseñar y sintetizar nuevos componentes y sistemas biológicos que no existían originalmente en la naturaleza. Esta disciplina, se conoce actualmente como la biología sintética. Actualmente, sus aplicaciones destacan en las áreas de la medicina, el medio ambiente, la industria y los materiales.

Esperamos que les haya gustado y servido el temario para una mejor comprensión sobre la biología sintética! Pueden dejarnos un comentario o escribirnos directamente. Nos vemos! 🙂

 

Quizás te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *