OpenBio UChile en iGEM 2017: ¡Únete al equipo!

¿Te gustaría trabajar en un proyecto interdisciplinario donde puedas resolver problemáticas reales, utilizando tus conocimientos y biología sintética? ¡Entonces estás en el sitio correcto! A continuación te contamos un poco más acerca de la competencia iGEM y cómo puedes formar parte del equipo que representará por 2° vez a la Universidad de Chile en ella.

¿Qué es la biología sintética y iGEM?

Desde hace algunos años, ha surgido el interés por desarrollar sistemas biológicos que posean nuevas funciones; incluso no presentes naturalmente, creados con la finalidad de realizar tareas más sofisticadas y de una manera regulada y controlada.

En este contexto surge la Biología Sintética, un nuevo estilo de hacer biología que busca integrar los principios de la ingeniería (estandarización; modularidad y abstracción) para acelerar el desarrollo de la bioingeniería. En palabras más sencillas, la Biología Sintética tiene el objetivo de hacer más simple la manipulación genética, permitiendo crear organismos con nuevas funciones, diseñadas “a medida” [1, 2].

Igemlogo_officiallogo

La competencia iGEM (International Genetically Engineered Machine), organizada por la Fundación iGEM, es una reconocida competencia internacional de Biología Sintética llevado a cabo cada año en Boston, USA que tiene por objetivo promover el avance de la ciencia y la educación [3].

Desde el año 2004, estudiantes de diferentes universidades y colegios del mundo desarrollan durante 7-8 meses llamativos proyectos que tienen como base común el uso de organismos genéticamente modificados y partes biológicas estandarizadas, denominadas biobricks, para diseñar soluciones a diversos problemas de la sociedad y del medio ambiente, como por ejemplo la descontaminación de aguas servidas, la detección de sustancias peligrosas o de microorganismos en la industria alimenticia, mejoramiento de las energías renovables no convencionales, entre otras. Finalmente, casi la totalidad de los equipos se reúnen en un gran evento, llamado Giant Jamboree, donde presentan sus logros ante una audiencia global [3].

iGEM es más que una competencia, pues en poco más de 10 años se ha convertido en una relevante plataforma educativa e innovadora, propiciada gracias a los principios de colaboración y conocimiento abierto [3], permitiendo que los participantes desarrollen distintas habilidades, tales como trabajo en equipos multidisciplinarios, planificación, recaudación de fondos, pensamiento emprendedor, generación de redes nacionales e internacionales, colaboración, comunicación científica, entre muchas otras.

Nuestra experiencia en iGEM 2015

proyecto pla

En el año 2015, el equipo OpenBio UChile estuvo presente en la competencia iGEM, desarrollando un proyecto que permita combatir la contaminación generada por los actuales plásticos de origen fósil. El equipo propuso un sistema de dos bacterias genéticamente modificadas que trabajaran en conjunto para lograr la producción de un bioplástico, llamado PLA (PolyLactic Acid), el cual tarda entre 6 meses y 2 años en biodegradarse [4].

Gracias al trabajo de varios meses de todo el equipo, se logró asistir a Boston a defender el proyecto, considerado como un gran trabajo para ser la primera vez que el equipo participa, con una idea útil para la sociedad y una concordante estrategia para atacar el problema”, en palabras del jurado del concurso.

Para los integrantes del equipo, participar de esta competencia permitió poner en práctica las habilidades que cada uno poseía, y sin duda, significó importantes aprendizajes en todo ámbito. Aquí les dejamos algunos comentarios de los miembros del equipo que representan en gran medida el sentimiento grupal posterior a la competencia:

text4172

text4989-7

¿Te interesaría formar parte del equipo?

Ahora que ya tienes nociones de todo lo que puedes desarrollar y aprender con un proyecto como este, ¡las puertas están abiertas para que te sumes!

Si estás interesado, puedes enviarnos un correo a nuestro contacto (contacto@openbio.cl), para que podamos responder cualquier duda que tengas y mantenerte al tanto de las próximas actividades.

like

Además, te invitamos a darle like a nuestra Fanpage para que no te pierdas las noticias acerca de este proceso, como por ejemplo, las próximas charlas que realizaremos en distintas facultades de la Universidad de Chile durante el mes de agosto.

¡Te esperamos!

12196196_907879769307293_383127388377089546_n

Referencias

[1] Endy, D. Foundations for engineering biology. Nature 438, 449–453 (2005).

[2] Apregnde. Biología Sintética one-oh-one. at <http://biosintetica101.org/>

[3] iGEM – Synthetic Biology. at <http://igem.org/Main_Page>

[4] Garlotta, 2002. A Literature Review of PolyLactic Acid. Journal of Polymers and the Environment, Vol. 9, No. 2.

Quizás te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *