Feria de Ciencias e Ingeniería en la Casa Central de la Universidad de Chile

En el contexto de movilización estudiantil para una Educación gratuita y de calidad, se organizó la semana pasada una Feria de Ciencias e Ingeniería en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. ¿El mensaje? Recordar el rol social de los ingenieros acercando la ciencia a la sociedad de forma participativa y colaborativa.

En la feria participaron varios grupos estudiantiles, entre ellos estudiantes de Geología y Astrofísica con entretenidos stands. Esta exposición de ciencia callejera permitió que la gente se acercara y se informara sobre temas como la geografía tectónica de Chile, la formación de los asteroides o los fluidos no newtonianos, participando de actividades divertidas.

Nuestro grupo, OpenBio UChile, participó con la exposición de transiluminadores caseros. Estos equipos permiten visualizar a simple vista la fluorescencia emitida por microorganismos (En una publicación anterior puedes ver más detalles del funcionamiento). Sin embargo, el costo comercial de estos aparatos dificulta su adquisición por algunas instituciones educacionales con pocos recursos, por lo que el grupo presentó dos tipos de transiluminadores caseros. Pronto liberaremos un instructivo, mediante esta misma página, para explicar cómo ustedes pueden fabricar su propio transiluminador por menos de $10.000 y con materiales de la vida cotidiana como cajas de zapatos, papel arroz y papel celofán ! Mientras tanto, les dejamos algunas fotos de la feria.

¡Para una ciencia democrática y de libre acceso!

 

Cliquea encima para desplegar detalles de la imagen

 

Quizás te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *