2° Festival de Ingeniería y Ciencias

El 2° Festival de Ingeniería y Ciencias, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recibió aproximadamente 15 mil asistentes de Santiago y regiones durante sus tres días de funcionamiento. Este evento busca crear un espacio de difusión de la ciencia y tecnología al público general y a las distintas comunidades educativas, permitiéndoles vivir la ciencia de una manera diferente y conocer de cerca las investigaciones que se desarrollan en el campus Beauchef. Durante este año, OpenBio UChile fue partícipe colaborando con las actividades realizadas por el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT). El grupo aportó con una experiencia práctica en el stand del DIQBT, una charla y un taller interactivo.

La experiencia práctica, a cargo de distintos estudiantes y profesores del DIQBT, consistió en mostrar el funcionamiento de un transiluminador, mostrado previamente en la Feria de GGOO, que permite observar proteínas fluorescentes expresadas en colonias de bacterias genéticamente modificadas.

Por otro lado, Ignacio y Pablo fueron los expositores de la charla, presentado una nueva metodología que se desarrolla en el mundo: la biología sintética. Los puntos principales de la charla fueron exponer cómo surge esta nueva herramienta y su gran relación con la ingeniería y, también, presentar algunas aplicaciones ya creadas, su potencial a futuro y los objetivos que tenemos como OpenBio UChile.

La última actividad realizada fue un taller interactivo de extracción de ADN desde plátano, impartido por alumnos de 3°, 4° y 5° año del Departamento. El taller buscó enseñar a los asistentes, de manera sencilla y didáctica, lo qué es el ADN y sus propiedades fundamentales que permiten extraerlo desde las células. Durante la experiencia, los propios asistentes fueron los encargados de llevar cabo las distintas etapas, desde moler el plátano hasta preparar las distintas soluciones químicas que les permitió extraer el ADN y observarlo a simple vista con gran asombro.

A continuación, algunas fotografías de las actividades realizadas:

 

Fotografías del stand

Fotografías de la charla

Fotografías del Taller de extracción de ADN

Quizás te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *